sábado, 25 de abril de 2009

Comentarios de clase y notas de las carpetas

Comentarios sobre el trabajo y desempeño de los estudiantes en el curso de contexto
Por: RICARDO RIVADENEIRA Y SYLVIA JULIANA SUÁREZ.
Bogotá, abril 25 de 2009.

CRISTINA ALHIPPIO. Sus textos son generosos y, en comparación con otros estudiantes, tiende a ser muy rigurosa en el tratamiento de los temas y en el manejo de las fuentes. Es evidente un deseo por desarrollar una discusión que evoluciona hacia la complejidad de los temas. Sus comentarios en clase contribuyen notablemente a organizar la discusión. Recomendable la revisión de estilo de algunos de sus escritos. 4.5

MELVY BOCANEGRA. Su trabajo escrito y su participación se caracterizan por la excelencia. Logra controlar y equilibrar los diferentes aspectos que surgen de la problemática académica, además es notablemente cumplida en la entrega de los ejercicios. La dimensión procesual de su carpeta le asigna un valor destacado, logró integrar las versiones preliminares de sus textos, de manera que facilita una lectura de su propia evolución. Se destaca la autobiografía cultural y la reseña. 4.7

MARTHA BUITRAGO. Es consciente del carácter de proceso que tiene su trabajo, especialmente en lo que respecta a la autobiografía como proceso de conocimiento personal. Su análisis detallado de las situaciones le permite desglosar con mayor exactitud los problemas, especialmente los relacionados con las situaciones artísticas de tipo corporal. Sus intervenciones incluyen generalmente ricas referencias bibliográficas. Deseable que sus reseñas no queden abiertas al final del análisis con preguntas. 4.2

EDWARD GEOVANNY GARCÍA. Tiene una recopilación interesante de documentos en la autobiografía, desafortunadamente no logra construir un texto que supere el formato simple de hoja de vida. Falta profundizar mediante el análisis de los documentos. La reseña es demasiado escueta. El documento sobre el libro de Alberto Manguel se presenta más atractivo y desarrollado. Sus intervenciones en clase pueden ser más concisas… concretas. Nota: 3.4

GLORIA DEL PILAR GARZÓN VÉLEZ. Es necesario destacar su puntualidad como compromiso con el desarrollo del curso. Construye una autobiografía bien elaborada, basada en aspectos fundamentales de su experiencia en el campo educativo. Posee un potencial autobiográfico importante, deseable que lo pudiera compartir un poco más con el grupo. Sus reseñas son concisas y contundentes. 4.2

JUAN CARLOS GÓMEZ RICO. Excelente trabajo autobiográfico. Se hace evidente la seriedad y madurez por la que pasa en este momento, situación importante para producir resultados altamente satisfactorios en su desempeño académico. Sus textos tienden a estar cargados de reflexiones de tipo epistemológico con profundas insinuaciones sobre le ética. En general su trabajo se caracteriza por estar bien fundamentado desde la perspectiva teórica. 4.6

ANGÉLICA HERRERA. En su autobiografía presenta una reflexión profunda y muy estructurada de su proceso formativo, aspecto que aparece de manera reiterada en su expresión verbal. Sus reseñas son concretas y están llenas de referencias conceptuales, a tal punto que ha tenido que suministrar cartografía para ayudar en el recorrido. Es deseable que se abra un poco más a compartir su experiencia en el ámbito del curso, especialmente en lo que respecta al cruce disciplinar que se ha propuesto realizar. 4.5


JUAN RAMÓN LAGOS. El recurso literario le sirvió para fundamentar una exposición autobiográfica llena de recuerdos y anécdotas. Sorprende que el documento no contenga alusiones gráficas que coincidan con la sensibilidad plástica del autor. Es evidente su interés por los aspectos metodológicos, sin embargo la redacción final no alcanzó la contundencia deseada. Importante enfocar más la mirada en los textos de tipo analítico y crítico. 3,9

NESTOR MEDINA. Sus relatos son honestos, originales y tienen una buena redacción. Plantea preguntas valiosas, sin embargo aun no logra exponerlas con generosidad. En ocasiones se leen como “golpes de gracia”, este aspecto le brinda una connotación un tanto efectista a su trabajo, situación que debe ser superada. Es deseable que supere un poco la timidez para intervenir en las discusiones. 3.9


LEANDRO MUÑOZ. La autobiografía nos propone una rica reflexión que se desborda mediante el artilugio de la prosa. En sus ensayos las reflexiones son abundantes y el recorrido se torna interesante, sin embargo en ocasiones se torna bastante repetitivo. Los documentos de análisis son claros y están llenos de conclusiones novedosas. Entregó un trabajo escrito que trasciende el mutismo por el que atraviesa actualmente el estudiante. 4.1

CLAUDIA ORTIZ PRIETO. Es necesario destacar su puntualidad como compromiso con el desarrollo del curso. La estudiante desarrolló un documento autobiográfico interesante, ilustrativo y muy honesto. Es deseable mejorar la forma de la redacción de algunos textos, así como acostumbrarse a citar de manera adecuada las diferentes fuentes de información. Posee una experiencia profesional importante en el marco internacional, ojalá la pueda compartir un poco más con el grupo. 4.2

NESTOR PARDO. Sus trabajos se caracterizan por un uso recursivo de la imagen visual. Aun es necesario un esfuerzo adicional para hacer de los textos un espacio discursivo, donde el orden y la estructura pueden ayudar a la expresión clara de las ideas. Este acto redundaría en la posibilidad de hacer encajar mejor los comentarios y las miradas tan originales que propone. 3,9.


MAGDA RODRÍGUEZ. Se trata de una estudiante que gusta de hacer comentarios muy aplomados y pertinentes. Su trabajo escrito consistió en la elaboración de una pieza gráfica, que le permitía adentrarse en la comprensión de algunos aspectos de su proyecto de investigación en el programa de especialización. Sus ricas piezas gráficas evidencian el deseo por empezar a trabajar temas que la inquietan, en ese sentido “el viaje y sus anhelos”. Importante elaborar la autobiografía para compartirla con los compañeros del curso. 4.2


ANGELA YOVANA VELÁSQUEZ. Se trata de una estudiante que contribuye a la discusión en la clase. Sin embargo, aun tiene dificultades para ceñirse al rigor académico que proponen las reseñas de los textos. Su carpeta fue demasiado escueta y presentaba dificultades para su lectura. Los textos no revelan un proceso autorreflexivo (autobiografía) ni crítico (reseña UNESCO). Es necesario comprometerse más con las tareas asignadas. 3.1

ANDREA ZARATE. Se trata de un conjunto homogéneo de documentos elaborados de una manera juiciosa, rigurosa y recurriendo a una rica forma expresiva (álbum autobiográfico). Los comentarios y conclusiones se muestran a manera de cruces de ideas que van de texto en texto, logrando llevar al lector hacia un viaje plagado de reflexiones. En general el discurso es preciso y se encuentra muy bien afinado. Ha sido notablemente cumplida. 4.7


FREDY BOADA. Sus comentarios en clase contribuyen al adecuado recorrido por la bibliografía propuesta. La apariencia de sus trabajos es afectuosa y cuidadosa. La integración de imágenes a sus trabajos es destacable, a pesar de que éstas no se explotan como documentos para la construcción de un discurso más profundo. Es importante que el estudiante pueda consignar en sus trabajos las ricas ideas y reflexiones que le surgen al verbalizar los temas de la clase.

LEYDI PRIETO. Es importante que se logre integrar con mayor fuerza a la dinámica de la clase. Sus intervenciones han sido ricas pero la falta de asistencia le resta calidad a su participación. Deseable encontrar en su autobiografía mayor generosidad en la escritura, la anécdota sobre la “dificultad del ser profesor” debe relegarse a un segundo o tercer plano. Sus textos de tipo analítico requieren de mayor arrojo en procura de alcanzar profundidad.