Semana Santa – 11 de abril
Sesión 7 – 18 de abril. Ser evaluado. Presentación del trabajo en grupo y entrega del mapa conceptual elaborado individualmente.
Sesión 8 – 25 de abril.
Ser niño: Ser juego- ser jugador
Cada estudiante selecciona uno de los siguientes textos como lectura de referencia:
1. Manuel Vásquez (1996), Ciudad de la memoria, infancia de Walter Benjamin, Valencia, Novatores, capítulo 1 (Memoria, pp. 15-60), capítulo 2 (Ciudad, pp. 61-100), capítulo 3 (Infancia, pp. 101-157).
2. Johan Huizinga (1954), Homo ludens, Madrid, Alianza, 2007, capítulo 1 (“Esencia y significación del juego como fenómeno cultural”, pp. 11-44) y/o capítulo 3 (“Juego y competición, función creadora de la cultura”, pp. 67-102).
http://books.google.com.co/books?id=ALeXRMGU1CsC&dq=huizinga+homo+ludens&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=fRCfSf3wJo_ftgeG48yVDQ&sa=X&oi=book_result&resnum=5&ct=result#PPP13,M1
El profesor Ricardo Rivadeneira presenta los siguientes textos:
Ricardo Rivadeneira (2007). “La niña que dibuja sobre la arena”, en, Discursos Breves, Bogotá, Grupo de investigación para la creación artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pp. 24-27.
Ricardo Rivadeneira (2008). “El niño que juega con una burbuja”, en, Arte y localidad, modelos para desarmar, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Cátedra Manuel Ancizar, II-2006, pp. 197-200.
Sesión 9 – 2 de mayo. Ser bailarín, ser artista.
Annie Suquet (2006), “Escenas, el cuerpo danzante: un laboratorio de la percepción” en Jean-Jacques Courtine (dir.) Historia del cuerpo, siglo XX, Madrid, Taurus, 2005, vol. III, capítulo 3.
El siguiente texto complementario contiene una colección muy interesante de imágenes sobre el tema de la danza, Marie-Gabriele Wosien (1974) Sacred Dance. Ed. esp.(1996) Danzas sagradas, Madrid, Debate, 1996.
Sesión 10 – 9 de mayo. Exámenes de admisión (No hay clase).
Sesión 11 – 16 de mayo. Ser evaluado.
El estudiante entrega el diseño de un juego ó juguete que involucre la idea de movimiento corporal y que retome aspectos fundamentales de las lecturas realizadas hasta la sesión número 9. La evaluación tendrá en cuenta el uso de referentes conceptuales y/o se fijará en la calidad material del objeto.
Ser cuerpo: ser erótico – ser visto.
Yves Michaud (2006), “Visualizaciones, el cuerpo y las artes visuales” en Jean-Jacques Courtine (dir.) Historia del cuerpo, siglo XX, Madrid, Taurus, 2005, vol. III, capítulo 4.
Sesión 12 – 23 de mayo. Ver y ser visto. Película Billy Elliot (2000) del director Stephen Daldry, escrita por Lee Hall. 111 min.
Sesión 13 – 30 de mayo. Ser experimental.
Sylvia Juliana Suárez (2007). Génesis del Taller experimental en la Universidad Nacional, una cruzada por el arte contemporáneo en Colombia, Bogotá, Secretaría Distrital de Cultura, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006, 162 p.
Sesión 14 – 6 de junio. Ser histórico: sobre la Historia cultural
Roger Chartier (2007), La Historia o la lectura del tiempo, Barcelona, Gedisa, 2007, 93 p.
Sesión 15 – 13 de junio. Ser comida.
Felipe Fernández-Armesto (2001). Food. A History. (ed. español) Historia de la comida, Barcelona, Tusquets, 2004, cap. 2, pp. 49-94.
Sesión 16 – 20 de junio. Ser integral. Ser puntual en la entrega del trabajo final.
Brazil and Mexico, 2009
Hace 16 años